¿Qué es Coastwatch?

¿Qué es Coastwatch?

Descubre el proyecto europeo coastwach y conviértete en vigilante y protector de tu costa.

¿Qué es Coastwatch?

logo coastwatch

El proyecto Coastwatch es un programa europeo de vigilancia del litoral, en el que participan la mayoría de los países que tienen mar. Nacido en Dublín en el año 1983, el proyecto se introdujo en España en 1992, instalándose en varias regiones  de la geografía nacional como el País Vasco, Murcia, Alicante y Andalucía.
Su objetivo es, mediante la creación de una red de voluntarios, hacer un balance del estado de la costa analizando diferentes factores. Cada voluntario se convierte en "vigilante" de un tramo de la costa durante unos días, y tendrá que obtener datos de interés sobre el mismo (tipología de la zona, tipos y abundancia de basuras, presencia de flora invasora, cambios observados en la zona...). Así se podrá hacer un seguimiento conjunto del estado de nuestro litoral, realizar un informe final y plantear acciones y soluciones para los distintos casos que nos encontremos.

¿Qué es y qué hacen los coordinadores regionales del Programa Coastwatch en España?

Los coordinadores regionales son las personas que a nivel regional, y con el apoyo de los coordinares nacionales, coordinan el proyecto en cada una de las regiones con litoral de España. Son personas, asociaciones u otras entidades interesadas en este proyecto y con la capacidad suficiente de acometer su gestión a nivel regional. Los coordinadores regionales se presentan a los nacionales mostrando su interés por el proyecto así como su capacidad de gestión siendo elegidos por la coordinación nacional. 

Las funciones de los coordinaciones regionales son:

  • Fomentar el Programa Coastwatch así como la participación ciudadana en la revisión del estado y cuidado del litoral.
  • Asumir los criterios nacionales con el objeto de dar la debida uniformidad al proyecto si bien se les anima a modificar y realizar traducciones en la documentación, formularios, web, etc. para aquellas regiones con lengua propia.
  • Definir y actualizar los transectos regionales ya que en ocasiones, sobre todo a nuevas infraestructuras algunos van cambiando de configuración.
  • Conseguir la mayor participación posible en su región con el objeto de dar la máxima cobertura a la inspección del litoral.
  • Intentar solucionar los problemas que pudiesen tener en su región los grupos que realizan el proyecto durante la realización de los itinerarios. (dudas técnicas, logística, etc.)
  • Ante graves problemas ambientales que afectan a una o varias regiones en nuestras costas ser capaces de detectarlos, seguirlos y analizarlos con el objeto de ver la evolución ambiental de tales problemas

¿Qué hará ACASTUR?

ACASTUR será la primera coordinadora regional del Proyecto Coastwatch en el Principado de Asturias.

Hasta la fecha, sabemos que algunas asociaciones y entidades han realizado este voluntariado en nuestra comunidad pero no existía coordinación regional. Debido a ésto, los datos recogidos no acababan de llegar en plazo y forma ni a la coordinación nacional (actualmente en Andalucía) ni a la internacional en Irlanda. Nuestros principales objetivos son recopilar esos datos, animar y ayudar a esas entidades a que sigan realizando sus tomas de datos y que cualquier otra persona interesada pueda unirse a la red de voluntarios Coastwatch.

El programa sigue un desarrollo similar al del esquema que presentamos. El compromiso que se requiere de un voluntario puede variar según sus ganas y posibilidades. Pudiendo ser puntual, sólo durante la campaña (que en España se realiza durante el mes de noviembre), o más intenso a lo largo del año, participando en otras actividades que se organicen.

 

Proceso Coastwatch

 

Para poder abordar estas tareas, ACASTUR ofrece a los voluntarios una breve formación sobre el programa así como sobre entorno costero y las problemáticas ambientales asociadas. Al mismo tiempo, se les dota de las herramientas adecuadas para que puedan efectuar las inspecciones y recopilar toda la información ambiental sobre los tramos de costa elegidos.

¿Quién puede participar?

Necesitamos vigilantes costeros. Son muchas las amenazas e impactos que afectan al litoral. Únete y juntos velaremos por la buena conservación y gestión de la costa. Para participar en el proyecto sólo necesitas dos cosas:

  • Ser mayor de edad (los menores deberán ir acompañados por un tutor/adulto responsable)
  • Tener ganas y que te guste, disfrutes, trabajes, pasees, protejas o lo que te guste hacer… en el litoral.

Puedes participar de forma individual o colectiva (entidades locales, clubes, federaciones, centros educativos, asociaciones...).

Hacerte voluntario es muy sencillo, sólo tienes que escoger una zona de la costa de Asturias donde te gustaría participar (te recomendamos que selecciones un área que conozcas, porque te facilitará la toma de datos, pero puedes hacerlo donde quieras), nosotros te daremos un tramo/s para inspeccionar durante la Campaña de Toma de Datos, y tendrás que recorrerlo rellenando una encuesta por cada tramo seleccionado (500 m), sobre preguntas sencillas de basuras, contaminación, biodiversidad, invasoras, etc. Además si existen aportes de agua dulce (efluentes) habrá que tomar una serie de datos con el kit de análisis que te proporcionaremos.

Una vez terminado el periodo de inspección nos tendrás que remitir las encuestas para elaborar un informe sobre el estado de la costa.

Si quieres o necesitas más información no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

¡El plazo para enviar encuestas ha terminado!

¡Te esperamos para la Campaña 2020!