Desde la Asociación de Ciencias Ambientales de Asturias (ACASTUR) queremos felicitar a todos los ambientólogos, ya que el pasado lunes se cumplieron 20 años de la publicación en el BOE del Real Decreto 2083/1994, por el que se establece el título oficial de la Licenciatura de Ciencias Ambientales (actualmente Grado en Ciencias Ambientales).
Pero no sólo queremos darte la enhorabuena por este aniversario, sino comunicarte que después de dos décadas y mucho esfuerzo por parte de las asociaciones de ambientólogos, por fin la Real Academia Española de la Lengua incluye en la 23ª edición del Diccionario de la RAE la palabra ambientólogo.

Ya en el año 2009 el Instituto Cervantes impulsó una iniciativa para que personas de todo el mundo propusieran la palabra que más le gustara y que creyeran que debiera existir en español.
La palabra “Ambientólogo” resultó ser la más votada de un total de 2.623 palabras propuestas. Según algunos medios Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes hasta 2012, dijo que “algunas palabras sugeridas, cómo ambientólogo, eran de uso tan común en la calle que bien podrían ser aceptadas finalmente por la RAE”.
A pesar del acontecimiento la RAE no incluyó el término, pues consideraban que no existía un suficiente uso del mismo cómo para que fuera reconocido. Desde la CECCAA anualmente se vuelve a realizar la solicitud y este año, por fin, tanta insistencia ha dado sus frutos.
Esperemos que este hecho sea un paso más para el reconocimiento de nuestra profesión por parte de las instituciones y nos pueda abrir las puertas que se nos han cerrado durante años por no estar reconocidos.
¡¡Es un gran paso para la lengua y para nosotr@s los ambientólog@s!! Felicidades a todos por vuestro esfuerzo y dedicación.
Imagen: www.cecaa.com